Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Nacionales

El peronismo gana tiempo en el Senado mientras teje consensos para rechazar la Ley Bases

El bloque de Unión por la Patria apuesta a convencer a los Senadores indecisos para rechazar la Ley Bases de Javier Milei, mientras el oficialismo no logra avanzar con la sanción del proyecto.

Esta semana comenzó la discusión de la Ley Bases en el Senado de la Nación, luego de que el proyecto fuera aprobado en la Cámara de Diputados. Sin embargo, el oficialismo se encuentra ante un escenario más complejo en la cámara alta.

Para lograr la sanción de la ley bases y el paquete fiscal, La Libertad Avanza necesita 37 de los 72 escaños, y las numerosas críticas que los Senadores realizaron a ambos proyectos complican la situación.

Entre tanto, Unión por la Patria cuenta con 33 Senadores y trabaja en convencer a otros 4 legisladores para tirar atrás el proyecto. Aunque reconocen que será difícil, desde la bancada de José Mayans y Juliana Di Tullio apuntan a Edgardo Kueider, Carlos Espínola, Lucila Crexell, Mónica Silva y Martín Lousteau.

A ellos podrían sumarse los santacruceños José María Carambia y Natalia Gadano, aunque ninguno de los dos definió su posición.

Así, el peronismo podría complicar los planes del oficialismo, que ya renunció a sus planes de obtener dictamen antes del fin de semana. Unión por la Patria presiona con modificaciones y gana tiempo mientras busca convencer a los Senadores indecisos.

Los Senadores de Unidad Federal

De los tres senadores de Unidad Federal, Kueider y Espínola habían formado parte del Frente de Todos hasta enero de 2023. El entrerriano, en particular, es Presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, aunque desde su entorno aseguran que esto no afectará su decisión a la hora de votar.

Edgardo KueiderEl correntino Espínola, por su parte, apunta contra la restitución del impuesto a las Ganancias del paquete fiscal, y fue uno de los que colaboró con su eliminación el año pasado.

En caso de votar a favor, estaría expuesto al ridículo de la incoherencia, y sus allegados comentan que en su opinión "el presidente se equivoca" con este capítulo.

El caso de Crexell y Silva

Por su parte, la rionegrina Silva responde al Gobernador Alberto Weretilneck, quien tiene una tensa relación con el oficialismo a raíz del ajuste de Javier Milei contra las provincias patagónicas.

Al igual que Kueider y Espínola, la senadora viene de votar contra el DNU 70/23 y ahora habita una de las oficinas que ficharon tanto en el peronismo como en la CGT para pautar visitas.

Mónica Silva

En cuanto a Crexell, la representante de Comunidad Neuquén había formado parte de Juntos por el Cambio, luego transitó por Cambio Federal (liderada por Juan Carlos Romero) y finalmente desembocó en un monobloque.

Su relativa autonomía generó críticas dentro del macrismo, aunque la figura más cercana a ella es el Gobernador Rolando Figueroa, y es una de las que podría optar por la negativa. Como antecedente, está su rechazo al mega DNU.

Lousteau y el radicalismo

Quien se muestra cada vez más cercano a la negativa está Lousteau. El Presidente de la UCR viene diferenciándose del resto del radicalismo y su voto contra el decreto lo llevó a confrontar con los Gobernadores radicales.

En la última reunión en comisiones, se mostró crítico contra el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI).

Martín Lousteau

Sin embargo, desde la bancada que preside Eduardo Vischi advirtieron que "hay que pensar que el oficialismo está abierto a la negociación y entonces se está buscando que el bloque vote unificado".

Lo cierto es que Lousteau trabaja en candidatearse en la Ciudad de Buenos Aires y necesita despegarse de Rodrigo De Loredo, en vistas del impacto negativo que el acercamiento al oficialismo tuvo para la imagen del diputado.

Por otro lado, el Senador no tiene fe en el experimento de Milei y apuesta a que Evolución (su corriente interna dentro del radicalismo) quede en pie frente al electorado.

Uno de los diputados radicales comentó que temía por el voto de Lousteau, aunque en el kirchnerismo tampoco pueden apostar a seducirlo. Para él, acercarse a Unión por la Patria tampoco sería rentable en el plano electoral.

El peronismo gana tiempo en el Senado mientras teje consensos para rechazar la Ley Bases es una publicación original de El Ágora Digital. No lea copias. Infórmese mejor leyendo la fuente original de esta noticia.

Dejá tu opinión sobre este tema

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso