Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Nacionales

El superávit ficticio de Caputo entró en crisis con el rechazo de las energéticas al "reperfilamiento" de la deuda de CAMMESA

El plan de Luis Caputo para cancelar la deuda de CAMMESA de forma unilateral a través de un bono a 14 años generó el rechazo generalizado del sector energético, que denuncia la violación de los contratos, y genera preocupación incluso en Estados Unidos.

Esta semana el Gobierno Nacional publicó una resolución con una propuesta para saldar la deuda de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) con las empresas del sector energético.

Sin embargo, esta fue rechazada en duros términos por las empresas, que aseguran que "resulta violatoria de los contratos celebrados". También derivó en un llamado del FMI y el Gobierno estadounidense, que manifestaron su preocupación ante la decisión del Ejecutivo.

Pago con bonos y reperfilación unilateral

El Ministro de Economía, Luis Caputo, definió esta semana cómo pretende saldar la deuda de CAMMESA correspondiente a los montos vencidos a diciembre, enero y febrero.

A través de la resolución oficial 58/2024 (publicada este miércoles), el funcionario decidió de manera unilateral que el Estado pagará a las empresas energéticas afectadas a través de un bono en dólares (AE38) con vencimiento para el 2038, en una oferta que implica la quita del 50% del monto adeudado.

Según la normativa, se establece un "un régimen de pagos excepcional, transitorio y único" para las "transacciones económicas del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) de diciembre de 2023, enero de 2024 y febrero 2024 correspondiente a los Acreedores del MEM".

El objetivo es "restablecer la cadena de pago de las transacciones económicas corrientes", mientras que el argumento de la decisión es "preservar el abastecimiento del servicio público de electricidad ante el déficit de los recursos disponibles en el Fondo de Estabilización del (MEM)" y la "emergencia declarada" por los decretos 55/23 y 70/23.

Cabe señalar que la Resolución detalla que la deuda de Cammesa alcanzaba al cierre de abril los $1,06 billones de pesos. Sin embargo, Economía aseguró que son $600.000 millones.

Asimismo, se llama a las distribuidoras a regularizar abonar el 100% de sus facturas de energía de febrero y marzo con un plan de pagos, y desde el gobierno confían en que los aumentos tarifas permitirían normalizar el flujo de pagos.

En detalle, el plan implica determinar los importes con acuerdos individuales con las empresas, y la cancelación de facturas según los siguientes principios:

Las Facturas de los Deudores del MEM con vencimiento en febrero y marzo 2024 serán canceladas mediante los planes de pago que CAMMESA acuerde con cada agente deudor. Las condiciones serán la tasa de mercado banco nación y un plazo de 48 meses.Las Facturas de los Deudores del MEM con vencimiento en abril de 2024 se cancelarán en un plazo de 30 días corridos de la entrada en vigencia de la Resolución.Las facturas con vencimiento mayo de 2024 deberán ser canceladas según los términos y condiciones establecidas en la normativa vigente.De incumplirse lo establecido, se inhabilitará al agente deudor en falta a celebrar acuerdos de pagos en las condiciones establecidas en el primer inciso o la caducidad del acuerdo si este fuese anterior al incumplimiento.

La decisión generó un fuerte rechazo de las empresas energéticas, que señalan que se trata de una forma unilateral de reperfilar la deuda y, en el medio de la polémica, el secretario de Energía Eduardo Rodriguez Chirillo (quien firmó la resolución) publicó un descargo en sus redes sociales.

Ante las críticas, el funcionario responsabilizó al gobierno anterior, señalando que "el congelamiento tarifario de Alberto Fernández generó que las distribuidoras no lleguen a cubrir el costo de abastecimiento" y "la diferencia entre el costo reconocido y el real hizo que esas distribuidoras lleguen sólo a pagar sueldos".

El secretario de Energía del gobierno libertario, Eduardo Rodríguez Chirillo

"Así se generó la deuda con Cammesa", agregó. A pesar de que hace unos días el Ejecutivo celebraba que había entrado en superávit, Chirillo señaló que:

"Hoy CAMMESA no tiene efectivo para pagar ni quién le de a la maquinita de imprimir, como le dieron el último año, por lo que quedaban estos dos meses donde se buscó una solución. Estamos buscando la manera de poder pagar".

Es que, en rigor, la resolución y el posterior rechazo de las empresas implica una situación de default en el mercado mayorista eléctrico, lo que encendió las alarmas incluso en Estados Unidos, y puso en tensión con el gobierno a los hermanos Mindlin y a Paolo Rocca.

Un rechazo que llegó hasta Washington

El descargo de Chirillo ocurre luego de una seguidilla de críticas a la decisión, que incluyeron un comunicado de la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH), que envió una misiva destinada a Caputo y al secretario de Energía.

Según explicaron, "la mayoría de los Productores nucleados en esta Cámara rechaza la modalidad de pago dispuesta en la Resolución", y argumentaron su rechazo en que:

"La Resolución afecta los derechos contractuales de los Productores al amparo de los contratos celebrados con Cammesa""La alteración, de manera unilateral por parte de esa Secretaría, a los términos de contratos celebrados al amparo de procesos licitatorios públicos, afecta la seguridad jurídica, genera incertidumbre a futuro respecto de la estabilidad de reglas, y constituye un precedente que desalentará nuevas inversiones""Se afecta en forma directa la posibilidad de continuar llevando adelante inversiones en perforación y terminación de pozos y/o construcción de infraestructura, y el mantenimiento de los niveles de producción""La conducta del Estado Nacional por medio de la Resolución y la instrucción que imparte a Cammesa resulta violatoria de los contratos celebrados por los Productores, de los términos del Plan Gas.Ar, así como de la normativa aplicable"

El comunicado incluye la firma de un aliado del gobierno: Carlos Ormachea (presidente del CEPH y CEO de Tecpetrol, del grupo Techint).

Por su parte, AGEERA (la Asociación de Generadores de Energía Eléctrica de la República Argentina) envió una nota al ministro marcando los 7 puntos por los que cuestiona el plan de pagos con el que el gobierno pretende regularizar la deuda.

También Pampa Energía, la empresa de Marcelo y Damián Mindlin, Gustavo Mariani y Ricardo Torres, evalúa llevar adelante medidas legales ante la situación, algo que comunicó a sus inversores.

En el caso de esta empresa, y según el último informe de resultados financieros trimestral, expresó que:

"CAMMESA registra pagos pendientes por las transacciones de diciembre 2023, enero y febrero 2024 por una suma que supera los $140.000 millones, incluyendo intereses devengados e impuestos" con la empresa.

Esto ocurre mientras "Pampa ha registrado una pérdida por deterioro de US$34 millones sobre los créditos" por ventas a CAMMESA, por lo que "Pampa está analizando las medidas legales contra esta resolución".

El presidente de la empresa AES Argentina, Martín Genesio, comunicó que recibió consultas desde Estados Unidos sobre el impacto que tendrían las resoluciones 58 y 66 de la secretaría de Energía argentina.

La llamada implicó una manifestación de rechazo del FMI y el gobierno de Estados Unidos (a través de la embajada), el Departamento de Estado y la Secretaría de Energía, que comunicaron su "preocupación por la ruptura de contratos" ante la empresa.

"Como empresa estadounidense, tenemos conversaciones permanentes con estas instituciones", explicó Genesio, y señaló que lo que preocupa al país norteamericano es la ruptura de los contratos. "Romper un contrato es una muy mala señal", indicó.

"Todo el mundo sabe que en esta semana que pasó, tuvimos una resolución mediante la cual se decidió no respetar ciertos contratos y hacer un pago desde la mesa a las generadoras eléctricas, tomando una quita, digamos, en ese pago. Eso es una señal muy mala. Somos una de las pocas compañías multinacionales grandes del sector", detalló.

Yo recibí llamados del Fondo Monetario, del Departamento de Estado de los Estados Unidosdel Departamento de Energía de los Estados Unidos y de la Embajada", agregó, "y la pregunta era sólo una. ¿Qué pasó? ¿Por qué el Gobierno hizo esto?".

Respuesta de los mercados

El mercado bursátil también dejó clara la situación de pesimismo que se vivió a partir de la resolución, con caídas de precio para acciones y bonos relacionados con el sector energético.

El índice bursátil S&P Merval de Buenos Aires cedió un 1,1%, a 1.434.921 puntos. Ya había bajado un 3,5% en los dos días anteriores, mientras que en Wallstreet las acciones y ADR de las empresas argentinas encontraron un saldo negativo.

En el sector de energía, cayeron Central Puerto (-2,2%), Pampa Energía (-1,1%) y Transportadora Gas del Sur (-1,1%). Además, YPF cayó 0,3 por ciento.

En la Bolsa porteña, las empresas ligadas al rubro de energía también tuvieron rojos generalizados: Transportadora Gas del Norte (-1,8%), Central Puerto (-1,4%)Pampa Energía (-0,7%), Transportadora Gas del Sur (-0,7%) y Transener (-0,4%).

Caputo, cada vez más lejos de Milei

Lo cierto es que Caputo viene acumulando rechazos. El Ministro no obtuvo desembolsos del mundo árabe debido al alineamiento con Israel, ni de China, por los altercados diplomáticos. Entre tanto, el FMI tampoco le dará dólares por la sobreexposición de cuota y el banco Mundial, el BID y la CAF por la suspensión de los proyectos de infraestructura.

A su arribo al gobierno había prometido conseguir 15 mil millones de dólares para levantar el cepo, uno de los ejes del plan del Presidente Javier Milei para abrir la economía.

En un intento por mostrar buenos resultados, dibujó el superávit con el plan de pagos de CAMMESA y se enemistó con las PyMES por los precios de los productos, amenazando con abrir las importaciones.

Tampoco parece tener un plan de estabilización de la economía y no tiene respuestas a la depresión económica que comienza a golpear al país, y el libertario comienza a evaluar su reemplazo.

Su fracaso afecta a uno de sus aliados dentro del Gobierno, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse. Ambos funcionarios establecieron una alianza en torno al manejo de los fondos de empresas públicas, y en su puja por el poder, tensionan la interna con Santiago Caputo y Karina Milei.

El superávit ficticio de Caputo entró en crisis con el rechazo de las energéticas al "reperfilamiento" de la deuda de CAMMESA es una publicación original de El Ágora Digital. No lea copias. Infórmese mejor leyendo la fuente original de esta noticia.

Dejá tu opinión sobre este tema

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso